Fin de la alianza: Liverpool ya no venderá autos eléctricos de la empresa china BYD

La principal cadena de tiendas departamentales en México tomó la decisión tras dos años y medio del acuerdo. La firma busca concentrar esfuerzos en áreas estratégicas de mayor rendimiento, según informó.
0 Shares
0
0
0
0

Liverpool, la principal cadena de tiendas departamentales en México, decidió concluir su alianza con la empresa china de autos eléctricos BYD, anunciada en noviembre de 2022. Con esta decisión, la firma busca concentrar esfuerzos en áreas estratégicas de mayor rendimiento, según informó a la Bolsa Mexicana de Valores.

La relación entre Liverpool y BYD arrancó con una inversión estimada en 100 millones de pesos para desarrollar showrooms y centros de servicio electrificados en sedes de Liverpool y Suburbia. Al cierre de 2024, contaban con seis puntos de exhibición y tres talleres certificados, además de haber vendido 4,384 vehículos eléctricos. Sin embargo, las ventas quedaron por debajo de las expectativas: se esperaba comercializar 17,000 unidades en 2023, pero se vendieron apenas 350 unidades ese año.

A pesar de la recuperación en 2024, los directivos señalaron que el negocio aún era “relativamente pequeño” dentro de sus operaciones.

En su comunicado, Liverpool destacó que esta terminación forma parte de una estrategia por priorizar áreas de mayor valor para el cliente y la rentabilidad. El grupo asegura que el retiro de BYD será ordenado y sin afectar a los actuales clientes.

La empresa ya trabaja con un nuevo distribuidor, aún sin revelar cuál, para que los servicios de mantenimiento y garantía continúen sin interrupciones.

¿Por clima comercial incierto?

La decisión se dio en un entorno marcado por tensiones comerciales entre Estados Unidos, China y México, que generaron incertidumbre sobre futuros aranceles a importaciones de autos eléctricos.
Además, BYD pusó algunos proyectos de expansión en México, incluido su plan de inversión por 600 millones de dólares para una planta local, debido al clima comercial incierto.