Oxxo, una cadena de tiendas de conveniencia bajo la división Retail de Fomento Económico Mexicano (Femsa), anunció su incorporación a la iniciativa Hecho en México, propuesta lanzada por la Secretaría de Economía, de acuerdo con el CEO de la división, José Antonio Fernández Garza.
“Lo hacemos convencidos de algo que llevamos tiempo construyendo: que el desarrollo de México comienza en lo local”, escribió en su cuenta de LinkedIn.
El directivo explicó que el 99% de sus proveedores son mexicanos, sumado a que más de 170,000 forman parte de Oxxo ya sea como su primer empleo o retomando su camino.
«Eso significa que detrás de cada producto que ves en nuestras tiendas, hay personas, familias y empresas de todos tamaños que creen en este país, y eso nos compromete a seguir siendo un espacio de impulso y crecimiento”, escribió.
Empresas se unen a Hecho en México
Hecho en México fue relanzado por la Secretaría de Economía como una medida para impulsar el consumo local en medio de la imposición de aranceles de Donald Trump.
El sello Hecho en México forma parte del programa gubernamental Plan México, que dio a conocer la presidenta Claudia Sheinbaum a inicios de 2025, mismo que establece acciones rumbo a 2028.
Aunque la secretaría informó que ya ha autorizado la utilización del logo, la lista de empresas aún no se da dado a conocer; sin embargo, los sectores que obtuvieron la autorización es el automotriz, aeronáutico, línea blanca, bebidas, alimentos, textil, entre otros.
Diversas empresas se han unido en la iniciativa “Hecho en México”, algunos como distribuidores como el caso de Coppel, Walmart de México y Centroamérica y América Móvil.
La semana pasada, Kellanova, antes conocida como Kellog’s, también anunció su incorporación a la iniciativa a través de su planta en Querétaro donde producirá su marca de papas fritas Pringles.
“Esto nos inspira a seguir trabajando por cumplir nuestro propósito: simplificar la vida de las personas, generando valor económico y social en las comunidades donde estamos presentes. Y no lo hacemos solos. Lo hacemos con cada emprendedor que se suma a OXXO hashtag#MiPymes, con cada cliente que elige productos nacionales, y que apuesta —igual que nosotros— por lo hecho en México”, escribió el CEO de Femsa Retail.