EE.UU. amplía su intento de destruir Google con la propuesta de desmantelar su tecnología publicitaria

Los abogados del Departamento de Justicia argumentaron que la jueza de distrito estadounidense Leonie Brinkema debería castigar a Google ordenándole a la compañía que se deshaga de su negocio AdX y de su plataforma de publicidad DFP,
0 Shares
0
0
0
0

AP NEWS – El Departamento de Justicia de EE. UU. redobla sus esfuerzos por desmantelar Google al solicitar a un juez federal que obligue a la compañía a ceder parte de la tecnología que impulsa su red de publicidad digital. El desmantelamiento propuesto coincide con un esfuerzo federal en curso para separar el navegador Chrome de Google de su motor de búsqueda dominante.

La última propuesta del gobierno fue presentada el lunes por la noche en un tribunal federal de Virginia, dos semanas y media después de que un juez federal dictaminara que su lucrativa red de publicidad digital ha estado abusando indebidamente de su poder de mercado para sofocar la competencia en detrimento de los editores en línea.

En una presentación de 17 páginas, los abogados del Departamento de Justicia argumentaron que la jueza de distrito estadounidense Leonie Brinkema debería castigar a Google ordenándole a la compañía que se deshaga de su negocio AdX y de su plataforma de publicidad DFP, herramientas que reúnen a anunciantes que desean comercializar sus productos y editores que desean vender espacio comercial en sus sitios para generar ingresos.

El gobierno también está buscando otras restricciones, incluida una prohibición de 10 años para que Google opere un intercambio de publicidad digital, para socavar el poder de un “monopolio reincidente”.

No es de extrañar que Google se oponga vehementemente a esta idea cuando comience la fase de sanciones del caso antimonopolio —conocida como audiencias de reparación— a finales de septiembre. Google ya ha prometido apelar el fallo de Brinkema, que declara que la tecnología que impulsa la red publicitaria ha infringido la ley, pero no puede hacerlo hasta que el juez dicte sentencia sobre su sanción, prevista para finales de este año o principios del próximo.

La propuesta del Departamento de Justicia “causaría caos económico y disfunción tecnológica que resultaría en daño a millones de anunciantes y editores y, al hacerlo, degradaría la experiencia de los usuarios de Internet”, dijo Google en una presentación judicial el lunes por la noche.

En su contrapropuesta, Google describió un plan que, según cree, aportará mayor transparencia a su red publicitaria y, con el tiempo, fomentará una mayor competencia. Google propuso el nombramiento de un fideicomisario para supervisar su comportamiento durante tres años.

El intento de desmantelar la red publicitaria de Google se suma al esfuerzo continuo del Departamento de Justicia para lograr que la compañía se desprenda de su popular navegador Chrome e imponga otras restricciones para limitar el poder de su omnipresente motor de búsqueda, que otro juez federal calificó de monopolio ilegal en un fallo el pasado agosto.

Está previsto que las audiencias de reparación en el caso de búsqueda concluyan a finales de este mes, y se espera que el juez federal de distrito Amit Mehta emita un fallo antes del Día del Trabajo.