Barco con contenedores entrando al Canal de Panamá. Foto Evergreen

Mulino advierte a Trump que la violación del Derecho Internacional es inaceptable

El canal es de Panamá y seguirá siendo de Panamá”, dijo el presidente del país
0 Shares
0
0
0
0

El presidente panameño, José Raúl Mulino, ha afirmado que la “recuperación” del canal planteada por su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, es “imposible” sin violar el Derecho Internacional y ha rechazado de nuevo cualquier concesión sobre una infraestructura que “no fue ni una concesión ni una dádiva” de Washington.

Panamá apela a la Carta de la ONU ante la amenaza de Trump de tomar el control del CanalCciap respalda a Mulino: ‘El Canal de Panamá es un ejemplo de éxito y soberanía nacional’Reacciones al discurso de Trump sobre el Canal de Panamá. Donald Trump afirma que el Canal de Panamá volverá a manos estadounidenses

“El canal es de Panamá y seguirá siendo de Panamá”, ha remarcado Mulino durante un coloquio en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) en el que ha reiterado su rechazo “integral” a los pronunciamientos del nuevo líder de Estados Unidos, un país “aliado y amigo” con el que ahora se ha abierto un nuevo frente diplomático.

El mandatario panameño ha recordado que la soberanía local sobre el canal se fundamenta en una serie de tratados históricos y ha incidido que Estados Unidos sigue siendo “el principal usuario” de la infraestructura, pese a que Trump ha llegado a decir que ahora quien la “controla” de facto es China.

“Panamá es un país democrático, (que) respeta al concierto de las naciones y acata las normas del Derecho Internacional, por un mandato constitucional y además por convicción propia”, ha subrayado Mulino, quien ve inviable que alguien pueda saltarse “olímpicamente” las leyes para emprender algo que “en el estricto Derecho, es un imposible”.