El grupo Maersk, uno de los mayores del mundo de transporte marítimo, ha anunciado que cambiará sus rutas entre Oceanía y las Américas debido a la sequía que afecta al Canal de Panamá.
Maersk es una empresa danesa con sede en Copenhague. La empresa tiene presencia en más de 130 países y cuenta con una flota de más de 700 buques portacontenedores. Maersk es la empresa de transporte marítimo de contenedores más grande del mundo.
Debido a los bajos niveles de agua en el Lago Gatún, la Autoridad del Canal de Panamá ha reducido el número y el calado de las embarcaciones que pueden navegar por la vía acuática. Esto ha obligado a Maersk a utilizar un «puente terrestre» para transportar las mercancías por ferrocarril hasta el otro lado del istmo.
En concreto, los buques que se hallan en el Pacífico atracarán en Balboa (Panamá), donde dejarán su cargamento con destino a la costa oeste de América del Norte o América Latina y recogerán contenedores con destino a Australia y Nueva Zelanda. Al mismo tiempo, los buques del Atlántico realizarán la operación inversa en Manzanillo (Panamá).
Este cambio implica que la ruta entre Oceanía y las Américas quedará dividida ahora en dos «bucles», uno Atlántico y uno Pacífico.
¿Cuánto transporta Maersk cada año por el Canal de Panamá?
Según datos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Maersk transportó un total de 2,8 millones de TEU (unidades equivalentes a veinte pies) por el Canal de Panamá en 2022. Esto representa un aumento del 11% con respecto a 2021.
A nivel mundial, Maersk transportó un total de 12,2 millones de TEU en 2022. Esto representa un aumento del 7% con respecto a 2021.
En 2023, Maersk esperaba transportar 3,1 millones de TEU por el Canal de Panamá. Esto representa un aumento del 10% con respecto a 2022. A nivel mundial, Maersk espera transportar 12,8 millones de TEU en 2023. Esto representa un aumento del 5% con respecto a 2022.
Los contenedores que transporta Maersk por el Canal de Panamá son principalmente contenedores de productos electrónicos, ropa, alimentos y productos manufacturados.