El gobierno de Nicolás Maduro anunció que, a partir del miércoles 31 de julio a las 8:00 p.m., se suspenderán temporalmente los vuelos comerciales entre Venezuela y Panamá, así como hacia República Dominicana.
La medida fue informada por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela la noche de ayer lunes en su red social X.
“En apoyo firme a las decisiones políticas del Estado, a fin de hacer respetar, preservar y defender el derecho inalienable de la autodeterminación del pueblo venezolano”, se lee en el comunicado.
#COMUNICADO 🚨 En rechazo al injerencismo de gobiernos de derecha y basados en la soberanía plena, se anuncia la suspensión temporal de los vuelos aerocomerciales, desde y hacia la República Bolivariana de Venezuela con Panamá y la República Dominicana ⤵️ pic.twitter.com/J3LpXZazfx
— Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) (@InacVzla) July 30, 2024
Esta decisión es una clara respuesta del rechazo de Maduro a la injerencia de estos países en el proceso electoral en el que resultó ganador.
Una de las empresas afectadas es Copa Airlines, que tiene vuelos regulares a Caracas, Valencia, Maracaibo, Barquisimeto y Barcelona de ese país.
Justamente esta compañía aérea había denunciado hace unos días que tres de sus aeronaves no pudieron concretar sus vuelos debido a que Venezuela lo evitó, según creen, con el objetivo de que un grupo de líderes latinoamericanos no vaya a presenciar las elecciones venezolanas, debido a que eran invitación de la candidata opositora María Corina Machado.
Tras esos incidentes, además de las sospechas de fraude electoral que rondan a la reelección de Maduro, el presidente panameño José Raúl Mulino declaró que las relaciones del gobierno de Panamá y Venezuela estaban frágiles.
“No puedo permitir que mi silencio se convierta en complicidad. El gobierno de Panamá anuncia el retiro del personal diplomático de Venezuela y poniendo en suspenso, las relaciones diplomáticas, hasta tanto no se realice una revisión completa de las actas y el sistema informático del escrutinio de votación que permitan conocer la genuina voluntad popular”, había dicho en conferencia.
Comunicado de Copa Airlines
En sus redes sociales, Copa Airlines informó sobre la situación con un comunicado. La medida rige desde las 8:00pm (hora local de Venezuela) del miércoles 31 de Julio de 2024.
«Copa Airlines lamenta los inconvenientes que esta medida, fuera del control de la Empresa, pueda causar en los planes de viaje de sus pasajeros y hará todo lo posible para disminuir su impacto», se lee.
Información Importante: Suspensión temporal de vuelos desde y hacia Venezuela.
Ver más: https://t.co/XJejU0OOe7 pic.twitter.com/eDFYWtQcxN— Copa Airlines (@CopaAirlines) July 30, 2024
Con el objetivo de brindar atención a quienes tienen vuelos programados hacia y desde Venezuela en fecha posterior al 31 de julio, la aerolínea ofrece las siguientes alternativas:
-
Un cambio de fecha y/o un cambio de origen/destino dentro de la misma región sin cargos adicionales.
-
Cancelación del viaje manteniendo el valor del boleto en crédito para una fecha de viaje futura.
-
Reembolso de boletos no utilizados y parcialmente utilizados. Puede gestionar su solicitud en www.copaair.com
Sobre la última opción, Copa Airlines informa que, debido al volumen de pasajeros afectados por esta medida, el proceso de reembolso tomará más tiempo de lo habitual.
«Copa Airlines ratifica su compromiso con la seguridad y bienestar de sus pasajeros, por lo que realizará todas las gestiones que estén a su alcance para disminuir el impacto que esta medida tenga en sus planes de viaje», agrega.