Mientras que Argentina muestra un nivel de riesgo cercano a los 20 puntos, Paraguay se sitúa en 1,97, posicionándose como uno de los cuatro países con los niveles más bajos de riesgo en la región, según el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés), calculado por JP Morgan Chase.
El EMBI es el principal indicador de riesgo país y se compone de la diferencia de tasas de interés entre los bonos emitidos por países en desarrollo, denominados en dólares, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados «libres» de riesgo.
En este indicador, Paraguay ocupa el cuarto lugar en cuanto a menor nivel de riesgo y capacidad para cumplir con sus obligaciones, ubicándose detrás de Uruguay, Chile y Perú.
De esta manera, el país se encuentra en una posición más favorable que los otros 12 países incluidos en el estudio, y su nivel de riesgo es inferior al promedio regional, que se sitúa en 3,36 puntos.
Los inversionistas emplean el EMBI considerando que a menor certeza de que un país cumplirá con sus obligaciones, mayor será el valor del EMBI correspondiente, y viceversa.