En el tercer panel que llevaba como tema principal la «Transformación Digital de Paraguay», organizado por la Cumbre Latinoamerica de Telecomunicaciones (CERTAL), con la participación de Rubén Ramírez, Canciller de la República de Paraguay, y Sergio Díaz Granados, Presidente Ejecutivo del CAF, se discutieron los avances y desafíos que enfrenta el país en este ámbito.
Rubén Ramírez destacó los logros recientes, entre los que mencionó el lanzamiento exitoso de satélites, como el Guaranizat-1 y el próximo Guaranizat-2, proyectos que han impulsado el avance tecnológico de Paraguay. También mencionó la importancia de la educación como un pilar importante para preparar un capital humano capacitado en áreas clave como la ingeniería, la computación y la inteligencia artificial, destacando la colaboración con Taiwán en la formación de jóvenes talentos.
En cuanto a la infraestructura digital, Ramírez mencionó dos proyectos clave: la carretera digital de Humboldt, que conecta a Chile con Asia a través de Argentina y Paraguay, y ELAX, una supercarretera digital que vincula Brasil con Europa y Estados Unidos. Estas iniciativas mejorarán la conectividad regional y también fortalecerán la posición de Paraguay en el comercio digital global.
El Canciller habló también de los esfuerzos del gobierno paraguayo para desburocratizar y mejorar el ambiente de negocios, lo cual incluye la eliminación de trabas administrativas y la garantía de un trato equitativo para inversionistas nacionales y extranjeros.
Por su parte, Sergio Díaz Granados, del CAF, habló sobre la importancia de aprovechar las fortalezas de Paraguay, como su estabilidad macroeconómica, la abundancia de recursos naturales como la energía renovable y la juventud de su población.
Al cierre del panel realizaron un llamado a la colaboración continua entre el sector público y privado, así como a la necesidad de seguir fortaleciendo las capacidades en tecnología e innovación para consolidar a Paraguay.