Con poco más de 18 millones de unidades importadas, con un valor total de US$ 3037,3 millones, el año pasado se destacó por un crecimiento exponencial del 212% en términos económicos.
Según los datos abiertos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), esta cifra se posiciona como la más alta de los últimos cinco años, superando incluso lo registrado en la pre-pandemia (US$ 2453,1 millones). Un factor que impulsó la importación de teléfonos celulares el año pasado fue la promulgación del decreto 8.839, que eximió a los celulares importados bajo el Régimen de Turismo del requisito de homologación.
La homologación es otorgada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para las importaciones destinadas al mercado paraguayo. Es un proceso mediante el cual se verifica que los dispositivos móviles, como celulares, smartphones, tabletas, smartwatches y otros, cumplan con ciertas características para operar en el territorio nacional. Por lo tanto, el ente consideró que no es necesario aplicar la norma a los dispositivos que no operarán en la red de telecomunicaciones del país.
MAYORES IMPORTADORES
De acuerdo con las estadísticas, al cierre del 2023, un total de 105 empresas importaron este producto, es decir, 15 firmas más que el año anterior. La cantidad de importadores aumentó gradualmente, pasando de un total de 83 en 2019 a 105 el año pasado.
Importadora Américas S.A. lidera el top 10 de los mayores importadores de celulares con un valor de US$ 535,1 millones y casi tres millones de unidades, seguida por 4H S.A. con US$ 342,4 millones y 2,3 millones de unidades.
NUEVOS JUGADORES
En el 2023, Paraguay sumó lanzamientos exclusivos que marcaron la entrada de nuevos jugadores en el rubro. Tal fue el caso de Honor, de la empresa tecnológica Honor Device Co., que nació en 2013 inicialmente como una marca dependiente de Huawei. En septiembre, la firma realizó el lanzamiento global del HONOR Magic5 Lite.
Otra marca que captó la atención del mercado local fue Oppo, que ingresó al mercado paraguayo en febrero y oficializó su lanzamiento en septiembre. Su presentación más reciente fue el nuevo integrante de la serie Reno, el OPPO RENO10 5G, especializado en retratos.
«Estamos muy seguros de lo que estamos ofreciendo y confiamos en que también tendremos una recepción muy positiva», señaló en su momento Ximena Scavone, la gerente de marketing de la marca.