Lima, Perú. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) autorizó a Family Farms Perú la importación de 157,248 plantas de arándanos de la variedad Vaccinium corymbosum, procedentes de Chile.
La introducción de estas plantas se destinará a una área de producción en Humay (Pisco, Ica). La operación se realizará en tres envíos a lo largo de enero de 2024, ingresando por el Complejo Fronterizo Santa Rosa, en el departamento de Tacna.
Tras la inspección y toma de muestras para el análisis fitosanitario en la frontera, las plantas serán transportadas de manera segura y sellada a Humay para iniciar el protocolo de cuarentena posentrada. Cabe destacar que los gastos generados por el traslado recaerán en el importador.
El proceso de importación impone estrictas normas: las plantas deben estar embaladas conforme a las certificaciones del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile y no se permitirá su entrada si se detectan alteraciones en los sellados o empaques. Además, deben facilitar la inspección fitosanitaria en destino y ser transportadas en vehículos refrigerados y sellados. A su llegada a Humay, Senasa realizará una nueva inspección para asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad y sanidad.
La implementación de estas medidas busca proteger el ecosistema agrícola del Perú y garantizar la calidad de los productos que se cultivarán en territorio nacional, además de afianzar la colaboración comercial entre Perú y Chile en el ámbito agropecuario.
Con este tipo de iniciativas, se espera fortalecer la industria del arándano en la región de Ica y contribuir al crecimiento económico local.