(Lima, Perú) La icónica ciudad inca de Machu Picchu se prepara para recibir a un mayor número de visitantes a partir del 1 de junio de este año, con un aumento en su capacidad diaria de ingreso a más de 5 mil personas. Esta medida, anunciada por el Ministerio de Cultura (Mincul), estará vigente durante la temporada alta de visitas para el 2024, que abarca desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, así como los días 30 y 31 de diciembre.
Según lo dispuesto por el Mincul, el aforo de ingreso a Machu Picchu se incrementará de 4,500 a un máximo de 5,600 visitantes por día, a través de la habilitación de nuevas rutas durante la temporada alta. La ministra de Cultura destacó que esta nueva directriz permitirá la apertura de 10 nuevas rutas de visita para los turistas.
«A partir del primero de junio vamos a tener un nuevo aforo dinámico y van a poder ver en el sistema estos nuevos boletos que se ponen a disposición a partir de esta semana para poder comprar desde el primero de junio hasta el 15 de octubre», explicó la ministra en el programa Economía Para Todos.
Esta decisión se enmarca en la aprobación del “Protocolo para la gestión de visitas a la Llaqta o ciudad Inka de Machu Picchu”, que establece las temporadas altas de visita y los aumentos de aforo diario correspondientes según la demanda. Durante la temporada baja, se mantendrán las 1000 entradas que se venden en la boletería del centro cultural de Machu Picchu, a través de tuboleto.com.
El protocolo, aprobado el 7 de mayo, tiene como objetivo principal garantizar la protección y conservación del patrimonio arqueológico de Machu Picchu, así como brindar una experiencia de visita óptima a los turistas durante los meses de mayor afluencia.
El Mincul, en coordinación con entidades públicas y privadas, implementará una serie de medidas excepcionales para asegurar la conservación del patrimonio arqueológico y la calidad de la experiencia turística en este emblemático sitio.