Lima. Luis Rivera, vicepresidente ejecutivo de Gold Fields Región Américas, anunció que la compañía minera tiene asignado un presupuesto de us$20 millones para las exploraciones que realizará en Perú durante el 2025. Si bien la empresa llevará a cabo actividades en Cajamarca, Rivera destacó que se concentrarán principalmente en Moquegua, donde esperan iniciar perforaciones el próximo año.
“Lo más importante es que tenemos un presupuesto de exploración que se va a mantener el próximo año para nuestras actividades en Cajamarca, pero sobre todo en Moquegua. Estamos muy activos en Moquegua, donde tenemos cerca de 6 mil hectáreas con permisos”, señaló Rivera en una entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
La compañía ya ha iniciado trabajos de geofísica en la región sur del país y tiene previsto comenzar con las perforaciones en Moquegua en el transcurso del 2025. Rivera subrayó que Gold Fields está avanzando favorablemente en el aspecto de la licencia social, y que su objetivo a mediano plazo es identificar un yacimiento y, eventualmente, desarrollar un proyecto minero.
“Estamos con un buen pie y creemos que en los próximos cinco años debemos tener un yacimiento, y ojalá un proyecto”, añadió Rivera.
Expectativas de hallazgos en regiones polimetálicas
Las regiones de Moquegua y Cajamarca son consideradas áreas polimetálicas, lo que significa que albergan diversos minerales, como oro, cobre y plata. Rivera expresó optimismo sobre los resultados de las exploraciones, afirmando: “Vamos a hacer principalmente actividades de exploración en el sur. Ojalá tengamos buenas noticias a mediados del próximo año, con los primeros trabajos geofísicos y de perforación y podamos hacer anuncios”.
De esta manera, Gold Fields reafirma su compromiso con la exploración minera en el Perú, un país clave para sus operaciones en la región.