Perú proyecta completar su adhesión a la OCDE
Perú proyecta completar su adhesión a la OCDE

Perú proyecta completar su adhesión a la OCDE para finales de 2026

El ministro González-Olaechea recordó que el Perú presentó su solicitud de ingreso a este organismo hace un año.
0 Shares
0
0
0
0

(Lima, Perú) El Ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, ha anunciado que Perú tiene como objetivo finalizar su proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para finales del año 2026. Estas declaraciones se dieron como parte del balance de su visita a París, Francia, donde se encuentra la sede de la OCDE, y durante una reunión con el Secretario General de la organización, Mathias Cormann.

En una entrevista concedida al portal estatal Andina, el Ministro González-Olaechea expresó: «Puedo calcular, haciendo todo el esfuerzo desde Cancillería y todos los sectores involucrados, que a finales del 2026 el Perú habrá terminado el proceso de incorporación (a la OCDE) y quedando el examen final que es una evaluación política que hacen los países miembros que conforman esta organización».

El Ministro destacó la relevancia de la OCDE, subrayando los principios fundamentales que guían su estructura, como el respeto a la democracia, los derechos humanos, las libertades individuales, las prácticas anticorrupción y la transparencia en la gestión pública.

Además, González-Olaechea enfatizó que la adhesión a la OCDE implica comprometerse con estos valores, lo que también implica una validación de la institucionalidad democrática del país. «La importancia de adherirnos no solo pasa para que vengan más inversiones, sino que significa la adhesión a dichos valores, por ejemplo, una dictadura no sería aceptada», afirmó.

Recordando el proceso iniciado hace un año, el Ministro González-Olaechea mencionó que Perú ha avanzado significativamente en su solicitud de ingreso a la OCDE. Durante su reunión con el Secretario General, Mathias Cormann, se informó que Perú está «a mitad de camino», con un progreso notable en comparación con otros países que también han solicitado su ingreso. Cormann incluso destacó que Perú lidera este proceso entre los países aspirantes.