Lima. El susto por el alza del precio del ajo parece estar llegando a su fin. Luego de que un repentino incremento en el costo de este condimento básico causara preocupación entre los consumidores peruanos, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha anunciado buenas noticias.
Gracias a un incremento del 60% en el abastecimiento de ajo en los mercados mayoristas durante la última semana, el precio de este producto ha experimentado una reducción del 11.2%. Esta tendencia a la baja se debe principalmente al aumento gradual de la producción, especialmente en zonas como el Valle de Tambo, Arequipa y la irrigación Majes.
¿Cuáles fueron las causas de la crisis?
Según el MIDAGRI, las menores siembras y su retraso, sumados a las condiciones climáticas adversas, como el fuerte calor y las lluvias, afectaron el desarrollo de los cultivos y, por ende, la oferta en el mercado.
Sin embargo, con la entrada en escena de nuevas cosechas y la mejora de las condiciones climáticas, se espera que el precio del ajo siga disminuyendo y se estabilice en los próximos días.
El ajo es una de las especias favoritas de los peruanos. Se utiliza en casi todos los aderezos y es infaltable para sazonar el arroz y preparar el ceviche. MIDAGRI destacó que el precio del sazonador costaba entre S/ 7 a S/ 11 en enero. A inicios del presente mes alcanzó los S/ 34.