Lima, Perú. El presidente de China, Xi Jinping, tiene programada una visita a Perú para asistir a la inauguración del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, además de participar en la Cumbre APEC Perú 2024. La confirmación de su asistencia fue anunciada por el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea.
El canciller González-Olaechea subrayó la relevancia de esta visita en un doble ámbito: el fortalecimiento de la infraestructura portuaria del Perú y la integración del país en los esquemas de cooperación económica internacional. Hizo hincapié en que la presencia del mandatario chino no solo coincidirá con la apertura del nuevo terminal de Chancay, sino que también concurrirá con el evento clave de la cooperación económica internacional en Perú, como es la Cumbre APEC. Esta es una oportunidad para exhibir el potencial del país sudamericano en el escenario global.
Resaltó avances del puerto de Corío en Davos 2024
Adicionalmente, González-Olaechea destacó su promoción del puerto de Corío en Arequipa ante el Foro Económico Mundial en Davos. Señaló que Corío tiene una capacidad siete veces mayor que la de Chancay, y su cercanía con una de las mayores reservas de litio le añade un valor estratégico excepcional. Esta futura terminal, más allá de su imponente tamaño, promete ser un eje central en la logística de minerales y carga internacional.
El ministro resaltó el dinamismo económico de la región de Asia Pacífico y enfatizó en la importancia de la ruta desde Chancay a Shangai que reduciría significativamente el tránsito de mercancías al continente asiático. Estas declaraciones reflejan la visión estratégica de Perú por convertirse en un hub portuario e incrementar su influencia y participación en los flujos comerciales y de inversiones a nivel mundial.