Lima, Perú. La recesión económica impactó fuertemente en el sector retail en Perú, con una inversión de solo US$ 192 millones para la construcción de 7 nuevos centros comerciales durante el período de 2023 a 2025, por debajo de los 12 originalmente proyectados.
En el 2023, la lista incluía el Centro Comercial Gastronómico Plaza de los Reyes en el Centro de Lima y Eco Plaza Ate, aunque las fechas de apertura aún no están fijadas. Hasta ahora, solo el Centro Comercial San Juan de Lurigancho del grupo Cencosud ha sido inaugurado en diciembre.
En 2024 y 2025, se espera la inauguración de cinco centros comerciales, con una mayor concentración de inversiones en la capital. Los destacados en Lima incluyen Eco Plaza Wilson, Parque La Molina y Las Vegas Plaza Puente Piedra; mientras que en provincias, el proyecto más notable es Eco Plaza Piura. No obstante, se ha pospuesto la apertura de 6 proyectos valorados en US$ 540 millones, ahora extendidos hasta 2026.
Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), atribuye estas postergaciones a la caída del PBI y al mínimo crecimiento del consumo privado.
“La caída del PBI y el crecimiento mínimo del consumo privado pueden explicar estas decisiones, además del clima de pesimismo que rodea a la inversión privada”, sostuvo.
Inversión en remodelación y expansión
El IEDEP observa que las inversiones actuales en el rubro de centros comerciales se inclinan más hacia remodelaciones y expansiones. El objetivo en los próximos años es consolidar los servicios y experiencias de los visitantes en los ya existentes.
Esta es la estrategia del Grupo Intercorp y Parque Arauco, donde el primero – con su marca Real Plaza – no prevé nuevos centros pero sí la remodelación de cinco de sus 21 establecimientos existentes. En tanto, Parque Arauco el segundo ha reconvertido centros El Quinde, de Cajamarca e Ica,bajo la nueva marca MegaPlaza.
Jockey Plaza Shopping Center S.A. también está renovando el Boulevard de Asia para transformarlo en un centro de comercio y entretenimiento en el sur de Lima.
Finalmente, el Centro Comercial Real Plaza, parte de Intercorp, planea aumentar la infraestructura para vehículos eléctricos en su sede de Real Plaza Salaverry (San Isidro) y actualizar la oferta gastronómica en sus locales. Estas tácticas se perciben como esfuerzos para asegurar una mayor rentabilidad y reducción de costos ante el actual panorama económico de bajo crecimiento y alta inflación