Uruguay. La Cámara Uruguaya de Semillas dio a conocer su ambicioso proyecto ‘Uruguay Seeds’, que busca digitalizar las exportaciones y posicionar a Uruguay como un referente mundial en la producción de semillas de alta calidad y tecnología.
El proyecto propone una plataforma digital que concentra información sobre las semillas exportadas como: certificados fitosanitarios, datos específicos de cada lote y normativas vigentes en Uruguay. A esta información se accede mediante un código QR en cada lote exportado y garantiza transparencia y trasabilidad, otorgando una ventaja competitiva a los exportadores uruguayos. La propuesta surge en un contexto global en el que Uruguaz representa solo el 0,25% del mercado mundial de semillas, lo que implica un gran potencial de crecimiento.
Agustín Damboriarena, gerente de la CUS, en diálogo con Valor Agrícola resaltó que “el mercado semillero mundial mueve alrededor de 73 mil millones de dólares, mientras que el de Uruguay es de 200 millones de ese mercado”. Esta cifra muestra el desafío y la oportunidad para el país, agregó el gerente de la CUS. En este sentido explicó que Uruguay busca destacarse frente a competidores como Argentina y Brasil y posicionarse en nichos específicos a través de la innovación. Y agregó que las exportaciones uruguayas de semillas son por 20 millones de dólares.
La creación de Uruguay Seeds no solo responde a una necesidad de promoción internacional, sino también a una estrategia de diferenciación en un mercado dominado por gigantes como China, que consume el 53% del mercado asiático de semillas y Estados Unidos, principal importador del continente americano. Con esta marca país la CUS aspira a generar confianza en el comprador internacional. “Buscamos que el comprador asocie las semillas uruguayas con calidad, tecnología y sostenibilidad, elementos que son clave en los mercados actuales”, sostuvo Damboriarena.
En el marco de Uruguay Seeds, la plataforma digital que acompaña cada exportación permite a los importadores acceder a la información del lote mediante un escaneo rápido del código QR. “Esto no solo simplifica la logística, sino que también agiliza los procesos de aduana y reduce errores asociados al papeleo tradicional”, comentó Damboriarena.
Los procesos de exportación en el sector semillerista no son ajenos a las demoras burocráticas y falta de documentación específica que muchas veces se enfrentan los exportadores. En este sentido, la digitalización propuesta por la CUS permite un flujo más eficiente de información, facilitando la coordinación entre exportadores e inspectores en fronteras internacionales. Además, al ser una plataforma flexible, “esta podría adaptarse en el futuro a indicadores de sostenibilidad”, contó Damboriarena.
El gerente de CUS también destacó los desafíos que enfrenta el sector, desde los costos de producción y exportación hasta la variabilidad de precios en los mercados internacionales. Uruguay, con un mercado interno pequeño y altos costos de fletes e insumos, compite con grandes productores regionales como Argentina y Brasil. Por esta razón desde la CUS se insiste en buscar destacarse mediante una estrategia de nichos.