Clara Brugada, alcaldesa de la Ciudad de México
Fotoarte: Andrea Velázquez

Gobierno de la Ciudad de México tiene un plan para combatir la gentrificación tras las protestas

El gobierno de la Ciudad de México tiene un plan para combatir la gentrificación luego de una reciente protesta de ciudadanos que acusaron a los extranjeros que se mudan a la capital de encarecerla y desplazar a residentes y comerciantes de toda la vida
0 Shares
0
0
0
0

El gobierno de la Ciudad de México tiene un plan para combatir la gentrificación luego de una reciente protesta de ciudadanos que acusaron a los extranjeros que se mudan a la capital de encarecerla y desplazar a residentes y comerciantes de toda la vida.

El objetivo principal del plan será controlar el aumento de las rentas, que no podrán superar la inflación en la segunda economía más grande de Latinoamérica, según declaró la jefa de gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, durante una conferencia de prensa el miércoles.

También prometió proteger a los comerciantes locales con incentivos gubernamentales.

“Combatir la gentrificación es un reto complejo para encontrar nuevos equilibrios sociales y territoriales; implica atender estructuras de desigualdad”, dijo Brugada, miembro del partido gobernante Morena y aliada de la presidenta Claudia Sheinbaum .

El gobierno de la Ciudad de México establecerá un índice de precios de renta razonables para estabilizar las rentas en zonas con alta presión inmobiliaria, afirmó Brugada. También propondrá una ley de rentas justas, razonables y asequibles.

Ciudad como derecho garantizado

El plan busca evitar el desplazamiento de personas con menos recursos en ciertos barrios que están siendo habitados por personas adineradas, dijo el alcalde.

“La ciudad no debería ser un privilegio de unos pocos, sino un derecho garantizado para todos”, añadió. “Hay zonas de la ciudad donde los precios de los alquileres se han duplicado de un año para otro sin justificación”.

Una marcha reciente contra la gentrificación en las colonias Roma y Condesa fue noticia después de que los manifestantes vandalizaran restaurantes y zonas habitualmente abarrotadas de turistas. Al preguntársele sobre la protesta, Sheinbaum afirmó que es necesario abordar la gentrificación, a la vez que condenó la xenofobia en la manifestación.

Se ha convocado una nueva marcha para el domingo en el sur de la ciudad.

Brugada añadió que el plan también busca fortalecer la regulación de los alquileres de viviendas de corta estancia en plataformas digitales como Airbnb.

El año pasado, legisladores del partido gobernante en la Ciudad de México aprobaron una reforma para limitar los alquileres de inmuebles en dichas plataformas, prohibiendo a los arrendadores alquilar sus propiedades a través de dichas aplicaciones durante más de la mitad del año.

Ahora lee: