Samsung Electronics firmó un acuerdo multianual por 16,500 millones de dólares con Tesla para fabricar chips de inteligencia artificial en Texas colocándose como un triunfo para su negocio de fundición en Estados Unidos.
El gigante tecnológico dijo en una presentación regulatoria el lunes que el contrato, equivalente al 7.6% de sus ingresos totales de 2024 que incluyen teléfonos inteligentes, televisores y electrodomésticos; se extenderá hasta fines de 2033. No identificó al cliente, citando un acuerdo de confidencialidad que también mantuvo otros detalles en secreto.
Elon Musk, director general de Tesla, confirmó el acuerdo en X explicando que las nuevas instalaciones de fabricación de Samsung en Texas serán utilizadas para fabricar el chip AI6 de próxima generación del fabricante de vehículos eléctricos.
«La importancia estratégica de esto es difícil de sobreestimar», escribió.
Acuerdo con Tesla
Samsung fabrica actualmente el chip AI4, y TSMC fabricará el AI5, según Musk. El chip AI6 se utilizará en robots humanoides, vehículos autónomos y centros de datos de IA.
«Samsung aceptó que Tesla ayudara a maximizar la eficiencia de fabricación. Este es un punto crítico, ya que yo personalmente me encargaré de acelerar el ritmo del progreso», dijo Musk en una publicación posterior.
Las acciones de Samsung subieron un 6.8% el lunes tras la noticia, cerrando en 70,400 wones, equivalentes a 50.88 dólares, su nivel más alto desde septiembre del año pasado. Este avance superó el 0.4% del índice de referencia Kospi y representó el aumento diario más pronunciado de la acción en más de ocho meses.
El acuerdo entre la estadounidense y la coreana se produce bajo un contexto donde Samsung lucha por alcanzar a Taiwan Semiconductor Manufacturing en la fabricación de chips por contrato para clientes como Nvidia, Qualcomm y Apple, que diseñan chips pero no tienen sus propias fábricas para producirlos.
En los últimos meses, los inversionistas habían mostrado oposición al proyecto de la fábrica texana debido a los continuos retrasos y provisiones en las cuentas de Samsung sin una visión clara del proyecto. El nuevo acuerdo con Tesla permite respirar a la compañía surcoreana mientras busca encontrar un hueco en el competitivo mundo de los chips.
Con información de agencias.
Ahora lee:
- Tesla enfrenta caída en ventas y obstáculos regulatorios para lanzar robotaxis en EU
- Gobierno de México inició oferta de deuda para apoyar a Pemex
- Peso mexicano hoy 28 de julio se deprecia tras acuerdo comercial entre EU y la Unión Europea