Union Pacific
Fotoarte: Andrea Velázquez

Union Pacific comprará Norfolk Southern por US85,000 millones

Union Pacific anunció que adquirirá a su rival más pequeño Norfolk Southern por 85,000 millones de dólares para crear el primer operador ferroviario de carga de costa a costa del país
0 Shares
0
0
0
0

Union Pacific anunció que adquirirá a su rival más pequeño Norfolk Southern por 85,000 millones de dólares para crear el primer operador ferroviario de carga de costa a costa del país y remodelar el movimiento de bienes, desde granos hasta automóviles, en todo Estados Unidos.

La operación, considerada el acuerdo más grande de la industria en la historia, detalla que los accionistas de Norfolk Southern recibirán una acción de Union Pacific y 88.82 dólares en efectivo por cada acción de Norfolk. 

Además, Union Pacific emitirá aproximadamente 225 millones de acciones a los inversionistas de Norfolk Southern, lo que representa el 27% de la propiedad de la empresa fusionada.

Las acciones de Norfolk, que también presentó sus resultados trimestrales el martes, cayeron un 2.6% antes del inicio de la jornada bursátil regular en Nueva York. Union Pacific subió menos del 1%. A los niveles actuales, las compañías tendrían un valor de mercado conjunto de aproximadamente 200,000 millones de dólares.

Union Pacific en el acuerdo más grande

De aprobarse la operación, el acuerdo sería la mayor compra en la historia del sector y combinaría el bastión de Union Pacific en los dos tercios occidentales de los Estados Unidos con la red de 19,500 millas de Norfolk, que abarca principalmente 22 estados del este. Se espera que los dos ferrocarriles tengan un valor empresarial combinado de 250,000 millones de dólares.

El precio de 320 dólares por acción implica una prima del 18.6% para Norfolk desde su cierre el 17 de julio, cuando surgieron los primeros informes de la fusión.

Las compañías dijeron el jueves que estaban en conversaciones avanzadas para una posible fusión.

“Hacer realidad la promesa del Ferrocarril Transcontinental Union Pacific no será fácil”, mencionó Jim Vena, director ejecutivo de Union Pacific, en una carta a los empleados. “Esperamos que la fusión genere empleo y nuestra intención es preservar los empleos sindicalizados de Union Pacific y Norfolk Southern”.

El pasado 24 de julio se dio a conocer que ambas empresas mantenían conversaciones avanzadas. Este evento se agregó a las semanas de especulación sobre que la industria ferroviaria se encaminaba a otra ronda de consolidación bajo el supuesto de que el presidente Donald Trump podría adoptar una visión receptiva a los acuerdos en comparación con las administraciones anteriores.

«Hemos trabajado mucho para llegar hasta aquí», dijo Vena a los analistas tras el anuncio de las conversaciones. Dirigirá la empresa fusionada y se ha comprometido a permanecer en el cargo durante al menos cinco años.

Con información de agencias.

Te puede interesar: