Southern Copper Corporation (SCC), subsidiaria de Grupo México, anunció que está en conversaciones con el gobierno actual para avanzar en un plan de inversión minera en México por 10,200 millones de dólares, luego de que los permisos fueron suspendidos por la administración anterior.
La empresa Southern Copper Corporation informó que espera retomar los permisos y licencias que se encontraban detenidos y concretar una inversión total de 10,200 millones en territorio mexicano. La compañía ya está en contacto con las autoridades actuales para destrabar los proyectos que formaban parte de su cartera de largo plazo.
Minera México, también filial de Grupo México, contempla una inversión superior a 600 millones de dólares en 2025, destinada a sus minas a cielo abierto y subterráneas. El 50% de este monto se utilizará para modernizar activos clave y asegurar la viabilidad operativa a largo plazo. El resto será dirigido a mejoras en gestión de agua, manejo de relaves y crecimiento estratégico.
Principales proyectos mineros de Southern Copper
Uno de los proyectos insignia de SCC en México es El Arco en Baja California. Cuenta con reservas de más de 1,230 millones de toneladas de mineral sulfurado, con una ley promedio de 0.40% de cobre, y otros 141 millones de toneladas de material lixiviable.
El proyecto contempla una mina a cielo abierto con una planta concentradora de 120,000 toneladas por día y una planta SX-EW de 28,000 toneladas por año.
En tanto, El Pilar, en Sonora, es un proyecto de cobre oxidado que se encuentra a 45 km de la mina Buenavista. Presenta reservas probadas y probables de 317 millones de toneladas de mineral con una ley promedio de 0.249% de cobre. Se espera que la mina produzca 36,000 toneladas anuales de cátodos de cobre mediante tecnología SX-EW.
SCC también tiene en su portafolio los proyectos Angangueo, Chalchihuites y Empalme Smelter, que podrían fortalecer su posición como productor de cobre totalmente integrado, si se considera viable su desarrollo económico y social.
Enfoque en sustentabilidad
Southern Copper destacó que parte de las inversiones estarán destinadas a proyectos de mejora en eficiencia energética, seguridad operacional y sostenibilidad ambiental.
En línea con este compromiso, la empresa ha sido reconocida con el distintivo Copper Mark en sus operaciones a cielo abierto y fue incluida en los índices de sostenibilidad FTSE4Good, superando en 60% el promedio del sector.
Además, SCC impulsa iniciativas culturales y educativas, como el programa de orquestas y coros juveniles en comunidades mexicanas, y apoya la formación de jóvenes músicos en el Instituto Superior de Música de Puebla.
También lee: