¿AT&T se va de México?
Fotoarte: Andrea Velázquez

AT&T busca comprador para su unidad en México

AT&T estaría buscando salir del mercado mexicano después de pelear el mercado local con el gigante del millonario Carlos Slim en México, de acuerdo con un reporte de Bloomberg. 
0 Shares
0
0
0
0

AT&T estaría buscando salir del mercado mexicano después de pelear el mercado local con el gigante del millonario Carlos Slim en México, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.

El medio estadounidense dio a conocer que la compañía de telecomunicaciones trabaja con asesores para vender su unidad en el país. Además busca cerca de 2,000 millones de dólares por el negocio.

De acuerdo con las fuentes, las negociaciones aún están en proceso. Hasta el momento, ningún vocero o directivo de AT&T han dado declaraciones.

En 2014, AT&T acordó pagar 2,500 millones de dólares para adquirir Grupo Iusacell del multimillonario Ricardo Salinas y, poco después, adquirió las operaciones inalámbricas mexicanas de NII Holdings por casi 1,900 millones de dólares.

Sin embargo, a pesar de una inversión de más de 10,000 millones de dólares en el país, la participación de AT&T en el mercado móvil mexicano sigue siendo muy inferior a la de Telcel.

AT&T vs Carlos Slim

En el pasado AT&T se ha quejado del entorno adverso para la industria de telecomunicaciones en México. En 2022, América Móvil acusó a la estadounidense de interponerse entre el gigante de los medios y su ansiada licencia de televisión, en una disputa que derivó en insultos.

Ese mismo año, la directora general de AT&T México, Mónica Aspe, instó al Gobierno de México a mantener un campo de juego parejo, ya que su objetivo es seguir creciendo en el país; sin embargo, dijo que, como en toda planeación, las empresas evalúan su permanencia en un mercado particular.

EU en la supervisión

En abril pasado, la misma Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) manifestó su preocupación por el contexto del sector de telecomunicaciones en el país donde observan barreras para empresas como AT&T.
Entre sus principales preocupaciones destacaron tres elementos, por un lado, la extinción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en 2024, la posibilidad de que un nuevo marco legal establezca una regulación por sector y la alta carga fiscal por uso de espectro licenciado.
Para la USTR, estos elementos alertan sobre los acuerdos que mantienen en el tratado comercial que mantienen con México (T-MEC) y afectan en su consideración para otros proyectos.
A ello se sumó la millonaria multa a Telcel, propiedad de Carlos Slim, que recibió del IFT en junio pasado al determinar que realizó prácticas monopólicas a nivel nacional en la venta de tarjetas SIM en cadenas de tiendas de conveniencia, como Oxxo, 7-Eleven, Extra o el Circle K.

Con información de Bloomberg.

Te puede interesar: