Grupo Vasconia, una empresa productora de artículos de aluminio, dio a conocer que recibió la aprobación de la Asamblea de Accionistas sobre el Plan de Reestructura, mismo que busca recuperar la viabilidad operativa de la empresa, incluida su subsidiaria Almexa.
«La emisora podrá enfocar sus esfuerzos en mejorar los resultados derivados de la operación ordinaria de Almexa y de su otra subsidiaria, Vasconia Brands, en el entendido que esta última no forma parte del Plan de Reestructura», dijo en un comunicado.
La aprobación, de acuerdo con el documento, fue recibida el pasado 11 de agosto y, posteriormente, informada en la Bolsa Mexicana de Valores. No obstante, aún está sujeta a la sentencia concursal.
El Plan de Reestructura buscan recuperar su viabilidad operativa y con ello la confianza de sus clientes, proveedores, trabajadores y demás entidades con quienes mantienen una relación de negocio.
Vasconia problemas financieros
En 2023, Vasconia dio a conocer al gran público inversionista que suspendería los pagos a acreedores, ante los problemas financieros de Almexa. La finalidad era garantizar la liquidez de la empresa.
Sin embargo, la emisora de la BMV comenzó a ser afectada tras el impacto de los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania que presionaron al alza el precio del aluminio. El efecto se reflejó en los márgenes de la empresa que disminuyeron desde el segundo trimestre de 2022.
En febrero pasado, Vasconia y su filial Almexa fueron declaradas en Concurso Mercantil; sin embargo, en mayo de este año, la empresa sufrió un golpe financiero luego de que el Tribunal Internacional de Arbitraje decidió imponerles el pago conjunto de 35.4 millones de dólares a su proveedor Perennial, que demandó a la compañía por impago en contratos de suministro.
Te puede interesar:
- Aranceles al aluminio podrían subir el precio del té Arizona
- Juvencio Maeztu será el nuevo CEO global de Ikea a partir de noviembre
- Dólar hoy 13 de agosto: peso mexicano se aprecia ante expectativa de recorte de la Fed