Grupo Nutrisa, tenedora de marcas como Nutrisa, Moyo, Cielito Querido Café y Chilim Balam, está más cerca de su regreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La compañía tiene un plan de crecimiento que contempla mayor presencia territorial, diversificación de productos y un modelo de expansión a través de franquicias con este nuevo financiamiento en el mercado bursátil.
Nutrisa volverá a cotizar de manera independiente bajo la clave de pizarra GNUTRISA, tras 10 años de haber salido de la BMV luego de su adquisición por Grupo Herdez. De acuerdo con directivos, el regreso se concretará hacia el cierre de este trimestre mediante una escisión, sin una oferta pública inicial. Cada accionista de Herdez recibirá acciones de Nutrisa con un valor de 12.2820 pesos por título.
La estrategia está enfocada en generar valor para ambas compañías y sus accionistas, al mismo tiempo que se acelera el crecimiento de las marcas bajo el paraguas de Nutrisa.
Crecimiento con franquicias
Grupo Nutrisa echará mano de un plan de expansión para todas las marcas. Este proyecto contempla la suma de entre 10 y 15 nuevas sucursales para cada una de las marcas, en regiones como el norte del país, el Valle de México, Querétaro, Puebla y Veracruz.
La apertura se apoyará en un modelo mixto de tiendas propias y franquicias, con la meta de incorporar 12 nuevas unidades franquiciadas durante 2025. La empresa reconoce que este esquema permitirá acelerar la entrada a mercados donde aún no tiene presencia, al aprovechar el conocimiento local de los operadores.
«La expansión hacia nuevas regiones se realizará principalmente a través de franquicias, reconociendo el valor del conocimiento del mercado local y las preferencias del consumidor», señala el prospecto de colocación.
Nuevos formatos y productos
El grupo también busca acercarse al consumidor en momentos clave. Para ello, planea implementar kioskos móviles en espacios de alto flujo como centros comerciales, estaciones de transporte, universidades, hospitales y corporativos.
En paralelo, habrá una diversificación de portafolio:
- Nutrisa y Moyo ampliarán su catálogo con nuevos sabores y licencias.
- Cielito Querido Café apostará por panadería recién horneada y más opciones de alimentos.
- Chilim Balam sumará botanas innovadoras preparadas al momento.
- Además, se prevé una extensión hacia categorías de cuidado personal, belleza y suplementos alimenticios.
El regreso bursátil
Actualmente, Grupo Nutrisa opera 663 puntos de venta en México y mantiene presencia internacional con Moyo en Costa Rica (16 unidades), Nicaragua (5) y España (1). La compañía afirma contar con la capacidad logística y operativa para sostener un ritmo acelerado de crecimiento, manteniendo un enfoque “cauteloso y bien fundamentado”.
El retorno de Nutrisa a la BMV marca un nuevo capítulo en su historia. Con un modelo de expansión híbrido y un portafolio en evolución, la compañía busca capitalizar tendencias de consumo que privilegian cercanía, conveniencia y variedad.
El desafío estará en equilibrar el crecimiento con la rentabilidad y en demostrar al mercado que, tras una década fuera de Bolsa, Nutrisa puede volver a generar valor sostenido para inversionistas y consumidores.
Te puede interesar: