La cuota de mercado de Tesla en Estados Unidos cayó en agosto a su nivel más bajo en casi ocho años, ya que los compradores optaron por vehículos eléctricos de una gama cada vez más amplia de competidores, en lugar de la ya conocida oferta del fabricante dirigido por Elon Musk. Así lo indican datos de Cox Automotive.
Esta caída subraya la creciente amenaza que representan los fabricantes rivales, que han intensificado los incentivos para vehículos eléctricos en un momento complicado para la industria.
Analistas anticipan que las ventas de eléctricos seguirán en aumento en Estados Unidos hasta septiembre, pero podrían desacelerarse una vez que expiren los créditos fiscales federales a finales de mes, lo que aumentaría la presión financiera sobre Tesla y otros fabricantes.
Tesla prioriza robotaxis y robots humanoides
Tesla cayó a 38% de participación en el mercado de vehículos eléctricos en Estados Unidos en agosto, su nivel más bajo desde 2017.
Mientras competidores lanzan nuevos modelos, la compañía ha priorizado el desarrollo de robotaxis y robots humanoides, dejando de lado planes para vehículos eléctricos más asequibles. Gran parte de su millonaria valoración depende de esa apuesta: su junta directiva propuso un paquete salarial para Elon Musk vinculado a que Tesla alcance un valor de 8.5 billones de dólares en la próxima década.
Cybertruck
El negocio principal de Tesla sigue siendo la venta de automóviles, pero enfrenta una desaceleración.
Su modelo más reciente, la camioneta Cybertruck lanzada en 2023, no ha igualado el éxito del Model 3 o el Model Y. Aunque este último fue renovado, las actualizaciones no cumplieron con las expectativas, y la compañía se perfila para un segundo año consecutivo de caída en ventas.
«Sé que se están posicionando como una empresa de robótica e inteligencia artificial. Pero cuando eres una empresa automotriz, cuando no tienes productos nuevos, tu participación comienza a disminuir», dijo Stephanie Valdez Streaty, directora de análisis de la industria de Cox, en una entrevista con Reuters.
Según datos más completos de Cox Automotive, la cuota de mercado de Tesla en E.U cayó del 48.7 % en junio al 42 % en julio, su mayor descenso mensual desde marzo de 2021, cuando Ford lanzó el Mustang Mach-E.
Elon Musk y Donald Trump
La imagen de Tesla también se ha visto afectada por la actividad política de Elon Musk y su asociación con Donald Trump. Aunque colaboró en los esfuerzos del expresidente para reestructurar el gobierno, rompió con su administración en mayo tras un desacuerdo.
En julio, las ventas de vehículos eléctricos nuevos en E.U aumentaron más de 24 % intermensual, alcanzando las 128.268 unidades, según Cox Automotive. El alza fue impulsada por ofertas atractivas y el fin inminente del crédito fiscal de 7.500 dólares. Tesla, pese a perder cuota, aumentó sus ventas 7 %, hasta las 53.816 unidades.
En agosto, el crecimiento de Tesla se desaceleró a 3.1% y el mercado en general creció 14%, mostraron los datos preliminares.
Con información de Reuters.
Disponible para su lectura: