Pemex firma contrato con Grupo Carso para perforación financiada de pozos en el Campo Ixachi.
Fotoarte: Andrea Velázquez.

Pemex firma contrato con Grupo Carso para perforación financiada de pozos en Ixachi

El acuerdo entre Pemex y Carso contempla la perforación y terminación de hasta 32 pozos en un plazo de tres años, lo que podría representar un impulso significativo a la producción de hidrocarburos en el campo.
0 Shares
0
0
0
0

Grupo Carso anunció este lunes la firma de un Contrato de Servicios Desarrollados y Financiados con Petróleos Mexicanos (Pemex) para la perforación de pozos en el Campo Ixachi, uno de los yacimientos terrestres más importantes del país.

El acuerdo fue formalizado a través de sus subsidiarias GSM Bronco, S.A. de C.V. y MX DLTA NRG 1, S.A. de C.V., que en conjunto fungirán como el prestador de servicios responsable de ejecutar las labores de perforación.

Pemex y Carso fortalecen producción energética

De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el contrato contempla la perforación y terminación de hasta 32 pozos en un plazo de tres años, lo que podría representar un impulso significativo a la producción de hidrocarburos en el campo.

Según lo pactado, Pemex comenzará a realizar pagos a partir de enero de 2027, bajo un esquema de 21 pagos mensuales por cada pozo entregado. Para esa fecha, se espera que al menos 12 pozos estén ya en operación.

El monto máximo del contrato asciende a 1,991 millones de dólares estadounidenses, incluyendo el financiamiento. Este valor podría ajustarse si se perfora un menor número de pozos, manteniendo la fórmula de financiamiento previamente acordada.

Los pagos se realizarán con recursos provenientes de los ingresos por hidrocarburos comercializables generados por la propia asignación.

Campo Ixachi: Uno de los pilares de la producción nacional

Ubicado dentro de la asignación AE-0032-6M-Joachín-02 de Pemex, el Campo Ixachi actualmente produce alrededor de 93,000 barriles diarios de aceite y 715 millones de pies cúbicos de gas, lo que corresponde a 236,000 barriles diarios de petróleo equivalente.

Hasta la fecha, se han perforado 28 pozos a una profundidad promedio de 7,650 metros, varios de ellos con participación directa de Grupo Carso.

Amplia experiencia en perforación terrestre y marina

Grupo Carso, a través de sus subsidiarias, cuenta con más de 18 años de experiencia en servicios de perforación terrestre, marina y construcción de plataformas. La empresa opera 19 equipos terrestres de diferentes capacidades y tres equipos marinos, incluyendo un jack-up y dos semi-sumergibles de última generación.

Además, ha participado en proyectos clave como los campos Quesqui e Ixachi, bajo contratos con Pemex. Actualmente, existen saldos pendientes de cobro por trabajos ya realizados.

Por su parte, GBM Insight se pronunció al respecto: «Esta operación marca la incursión más reciente de GCARSO en el sector energético tras la adquisición de Petrobal y su participación en campos estratégicos como Zama (petróleo) y Lakach (gas), además de infraestructura en gasoductos».

Disponible para su lectura: