HR Ratings ratificó la calificación crediticia de Cox Energy a «A-» ante los sólidos resultados que reportó en 2024, comparado con su escenario base, luego de presentar una expansión en el flujo operativo (EBITDA) y mayor generación de flujo libre de efectivo.
«Esto resultó en un fortalecimiento en la calificación cuantitativa en comparación con nuestro escenario base del año pasado», escribió la agencia en un documento.
De acuerdo con HR Ratings, el flujo libre de efectivo se expandió a 768 millones de pesos, cifra que ayudó a contrarrestar el incremento en la deuda al final del periodo.
«Lo anterior se tradujo en un fortalecimiento en la métrica DSCR a 2.8x, con un deterioro en los años de pago a 2.4 años (comparado con 1.0x y 1.4 años esperados en el escenario base)», refirió.
Cox Energy, crecimiento acelerado
Los resultados de Cox Energy al cierre del año pasado mostraron que los ingresos aumentaron 320.8% año contra año. Esta cifra generó una expansión en el margen bruto y margen EBITDA a 55% y 40.8% respectivamente, frente al 37.4% y 26.7% reportado el año previo, en línea con una mayor rentabilidad de los activos en operación comparado con otras líneas de negocio de la compañía.
La nota «A-» indica que Cox ofrece seguridad aceptable para el pago oportuno de obligaciones de deuda. Mantienen bajo riesgo crediticio ante escenarios económicos adversos.
En cuanto a la perspectiva negativa, la agencia refirió que considera el riesgo soberano a los países donde Cox Energy tiene operaciones como: México, Brasil, Chile, Colombia, España, Sudáfrica y Marruecos.
Hacia el futuro, HR Ratings estima que la empresa de energía renovable proyecta un incremento en los ingresos en mayor medida por la consolidación de las operaciones en Khi Solar One durante un año completo y, en menor medida, por el aumento en volumen de las operaciones relacionadas al negocio de EPC.
Ahora lee: