HSBC anunció a los ganadores de la cuarta edición del Premio Empresas Líderes en Innovación Sustentable (ELIS), un reconocimiento que destaca las mejores prácticas en criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) entre compañías que operan en México. El premio es organizado por el grupo financiero en colaboración con EY.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Museo Papalote. Las empresas ganadoras recibieron el tradicional reconocimiento de los Premios ELIS: los icónicos Leones de HSBC, Stephen y Sitt, intervenidos con arte huichol por artesanos de la etnia Wixárika. Esta pieza simboliza la unión entre la excelencia en sustentabilidad y el legado cultural de México.
Los galardones incluyeron a la nueva categoría New Economy y la mención honorífica Mujeres al Mundo.
¿Cuáles son las empresas ganadoras del Premio Empresas Líderes en Innovación Sustentable de HSBC?
A continuación, se presentan las empresas ganadoras, su sector de actividad y una descripción de las iniciativas que las hicieron merecedoras del reconocimiento:
Ambiental
- Heineken México (Cervecera):Integra una estrategia alineada con su visión global EverGreen, enfocada en la gestión eficiente y protección del agua y la transición energética.
- Rotoplas (Desarrollo y venta de soluciones de agua):Estrategia que protege el agua, impulsa la descarbonización y fomenta la economía circular, incorporando productos innovadores.
- Promotora Ambiental de la Laguna (Recolección, manejo y disposición de residuos): Impulsa la eficiencia energética y la economía circular al reincorporar más del 99% de las mermas en sus procesos.
- Minigrip (Fabricación de empaques flexibles): Estrategia con innovación, eficiencia y responsabilidad ambiental. Con un modelo de negocio sólido y su iniciativa Cero Pellets, genera valor para las personas y el planeta.
Social
- BASF México (Químicos):Sus programas Pintando el Futuro, Jóvenes por un Futuro Sustentable y Semillas que Suman, impulsan la autosuficiencia alimentaria, la igualdad y la protección del medio ambiente.
- Alpura (Productos lácteos):Impulsa un modelo de negocio que promueve la inclusión, la ética y el bienestar de las comunidades. Con iniciativas diferentes, fortalece la equidad, el desarrollo humano y la sustentabilidad en su cadena de valor.
- Up Sí Vale (Soluciones empresariales para prestaciones laborales):Estrategia de responsabilidad social que integra sustentabilidad, voluntariado y apoyo educativo. Su programa BackPack impulsa el bienestar de las comunidades y una cultura empresarial con desarrollo social y ambiental.
- Grupo Devlyn (Ópticas):Ejecuta una visión empresarial centrada en la sostenibilidad, la equidad y la ética. Mediante la Fundación Devlyn ha realizado más de 2 millones de exámenes de la vista gratuitos y entregado 1.5 millones de lentes en comunidades vulnerables.
Gobernanza
- ARZYZ (Manufactura de aluminio y reciclaje):La institucionalización y la sustentabilidad son el eje de su gobierno corporativo. Promueve la objetividad en la toma de decisiones y la gestión responsable de riesgos.
- Bolsa Mexicana de Valores (Mercado de valores):Tiene una estrategia de sostenibilidad y gobierno corporativo que impulsa la transparencia, la ética y la inclusión, fortaleciendo la confianza en el mercado y promoviendo un crecimiento sostenible.
New Economy
- Agribest (Agricultura biotecnológica):Estrategia que combina biotecnología e Inteligencia Artificial, a través de su plataforma iCrop, para regenerar suelos, reducir agroquímicos y empoderar a miles de productores hacia una agricultura más rentable, resiliente y sustentable.
Mención Honorífica Mujeres al Mundo
- Iberdrola México (Producción, distribución y comercialización de energía): Transforma la equidad de género en un motor de desarrollo para las comunidades, con políticas laborales inclusivas y programas como Luces de Esperanza, DestElla y Comunidad.
“El número de inscripciones completadas creció 10%, lo cual nos permite ver que las estrategias ASG son parte fundamental de las actividades de las empresas, lo cual genera un impacto positivo en el país y en general en la sociedad”, dijo Diego Spannaus, Director Ejecutivo de Finanzas Sustentables de HSBC para México y Latinoamérica.
En un comunicado, HSBC agradeció la participación de las empresas ganadoras, los participantes y el jurado calificador. Asimismo, señaló que la cuarta edición del Premio ELIS continúa creciendo y reafirma el compromiso del banco de alcanzar cero emisiones netas para 2050, no solo a través de sus propias acciones, sino también apoyando a sus clientes en la diversificación, descarbonización y aprovechamiento de las oportunidades económicas derivadas de la transición energética.
“Lograr un futuro sustentable, además de ser conveniente, es un imperativo para la subsistencia del ecosistema empresarial en el largo plazo. Incluir los pilares ASG en la
estrategia, son el primer paso para lograrlo, pero su seguimiento y evaluación constantes
harán la diferencia para alcanzar el éxito. Confiamos en que, para delinear un futuro
sustentable, el involucramiento de todos quienes conforman una organización será clave”,
refiere Andrés Fuentes, Socio Director de Servicios Financieros para EY Latinoamérica.
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