El gobierno de Tamaulipas, Banco de Desarrollo de América del Norte (NadBank) a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), lanzaron un programa de seminarios especializados en manejo de residuos sólidos, dirigido a personal operativo y funcionarios locales, con el objetivo de fortalecer la gestión ambiental y profesionalizar los servicios públicos municipales.
La iniciativa forma parte de la política humanista del gobernador de la entidad, Américo Villarreal Anaya, que promueve la capacitación y el desarrollo técnico para fortalecer las capacidades municipales y fomentar un manejo responsable de los recursos naturales.
En representación de la titular de la Seduma, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, el subsecretario de Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, dio la bienvenida a los participantes, subrayando la importancia de promover entornos urbanos más limpios y sostenibles a través de la capacitación y la cooperación entre instituciones.
Prácticas operativas en los rellenos sanitarios
Por parte del NadBank, Tomás Balarezo explicó que los cursos buscan mejorar las prácticas operativas en los rellenos sanitarios, especialmente entre los operadores de maquinaria pesada responsables de la compactación y disposición final de los residuos, fomentando además una cultura técnica de manejo integral de desechos sólidos.
Becker Hernández informó que los programas están dirigidos tanto a operadores como a mandos medios y superiores de los gobiernos municipales involucrados en la prestación de los servicios públicos de limpia.
En esta primera fase, 20 representantes de Victoria, Matamoros, Río Bravo, Díaz Ordaz y Nuevo Laredo participaron en las sesiones prácticas desarrolladas en el Relleno Sanitario de la capital del estado, mientras que el resto de los municipios fueron convocados a reuniones virtuales programadas para el mes de octubre, informó la página oficial del gobierno de Tamaulipas.
Asimismo, el subsecretario señaló que, mediante estas acciones, el Gobierno de Tamaulipas y el NadBank refuerzan su compromiso con la profesionalización, la eficiencia y la sustentabilidad en el manejo de residuos, avanzando hacia un estado más limpio y con mejores condiciones de bienestar para las familias, en línea con la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya.
También lee: