Carlos Torres Vila, presidente de BBVA. Foto: BBVA

BBVA sigue adelante con la OPA a Sabadell: «Juntos seremos una entidad más sólida»

Pese al bloqueo impuesto por el Gobierno español a una posible fusión con Banco Sabadell durante los próximos tres años, BBVA confirmó este lunes que seguirá adelante con su oferta pública de adquisición.
0 Shares
0
0
0
0

Pese al bloqueo impuesto por el Gobierno español a una posible fusión con Banco Sabadell durante los próximos tres años, BBVA confirmó este lunes que seguirá adelante con su oferta pública de adquisición (OPA).

Tras evaluar la condición impuesta por el Consejo de Ministros del pasado 24 de junio, BBVA sigue adelante con la adquisición de Banco Sabadell porque “el proyecto crea un enorme valor para los accionistas de ambas entidades y representa una oportunidad única para construir uno de los bancos más competitivos e innovadores de Europa.

«Juntos, seremos una entidad más sólida, con mayor escala y con capacidad para aumentar en 5.000 millones de euros anuales la financiación a familias y empresas, impulsando así el crecimiento económico de nuestro país”, ha afirmado Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.

El Gobierno autorizó el pasado 24 de junio la concentración económica de BBVA y Banco Sabadell, imponiendo la condición, adicional a los compromisos asumidos por BBVA ante la CNMC, de que ambas entidades mantengan, durante un periodo de tres años, su personalidad jurídica y patrimonios separados, así como autonomía en la gestión. Tras evaluar dicha condición, BBVA ha decidido seguir adelante porque la operación crea valor para los accionistas de ambas entidades, a pesar de que la condición retrasará la materialización de parte de las sinergias estimadas.

BBVA actualizará y publicará toda la información relevante una vez obtenga la aprobación del folleto de la oferta pública de adquisición por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Dicha aprobación se producirá, previsiblemente, en las próximas semanas.

Con esta última autorización, que se sumará a las 27 obtenidas desde que BBVA anunció la operación hace casi 14 meses, y una vez se inicie el periodo de aceptación, los accionistas de Banco Sabadell podrán, por fin, unirse al proyecto más atractivo de la banca europea.

Se trata de una oferta extraordinariamente atractiva para los accionistas de Banco Sabadell, quienes tendrán la oportunidad de sumarse a un banco con un perfil único de crecimiento y rentabilidad en Europa”

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.

La entidad ratificó su intención de adquirir a su competidor catalán, confiando en que el respaldo de los accionistas pueda marcar la diferencia.

El Ministerio de Economía anunció recientemente que cualquier integración entre ambas entidades queda prohibida durante un período de tres años. Esta decisión fue tomada tras el informe desfavorable emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que advirtió sobre posibles riesgos en materia de concentración bancaria y pérdida de competencia.

No obstante, este veto no impide que BBVA adquiera una participación mayoritaria del capital de Sabadell. La restricción se aplica únicamente a la integración operativa y societaria de ambas entidades, no a la posesión accionarial.

Contexto

El Gobierno manifestó en repetidas ocasiones su rechazo a la concentración de poder bancario que esta operación implicaría, porque la fusión reduciría la competencia y afectaría negativamente a la inclusión financiera, especialmente en regiones más vulnerables. Desde el entorno de Sabadell, en tanto, se mantiene la línea crítica. A pesar de las trabas regulatorias, BBVA sigue confiando en que el tiempo y el mercado jugarán a su favor.
Fuente: Comunicado Prensa BBVA

También puedes leer: