HR Ratings ratificó la calificación de “A+” y modificó la perspectiva de Positiva a Estable para el estado de Nuevo León; la ratificación obedece al nivel de endeudamiento relativo proyectado para los próximos años, el cual se espera se mantenga en línea con estimaciones previas.
Esta proyección contempla la contratación de financiamiento de largo plazo destinado a inversión pública productiva, así como una reducción gradual en el uso de deuda a corto plazo.
A partir de 2025, el estado destinará 8.000 millones de pesos en deuda de largo plazo para fortalecer el gasto en inversión en proyectos clave de movilidad, infraestructura vial y seguridad.
ILD en Nuevo León, con tendencia creciente
HR Ratings proyecta que la tendencia creciente de los Ingresos de Libre Disposición (ILD) se mantenga, derivado del dinamismo económico del estado y las acciones de fiscalización implementadas. Con ello, la métrica de Deuda Neta Ajustada (DNA) a ILD ascendería a un promedio de 85.8%, nivel similar al proyectado anteriormente de 85.7%.
En 2024, la razón de Deuda Quirografaria a Deuda Total (DQ a DT) se incrementó a 10.6% (contra 3.4% estimado), debido a que el estado de Nuevo León recurrió al uso de un elevado monto de deuda de corto plazo, al no contar con la aprobación del Paquete Fiscal 2024 por parte del Congreso.
No obstante, se anticipa una reducción progresiva en la deuda de corto plazo, con una media estimada de 3.5% en el periodo 2025–2027.
Te puede interesar: