Banamex
Fotoarte: Andrea Velázquez

Moody’s reafirma calificaciones de Banamex tras compra del 25% de participación accionaria de Chico Pardo

Moody’s reafirmó la calificación de Banamex luego de ser adquirida por el empresario Fernando Chico Pardo y tras mostrar que el banco nacional continúa demostrando un perfil crediticio sólido
0 Shares
0
0
0
0

Moody’s reafirmó la calificación de Banamex luego de ser adquirida por el empresario Fernando Chico Pardo y tras mostrar que el banco nacional continúa demostrando un perfil crediticio sólido.

La agencia calificadora otorgó una nota de AAA para Banamex, misma que indica que la calidad crediticia de la firma es fuerte en comparación con otras entidades y transacciones locales. La perspectiva también se mantiene estable.

Este anuncio se realiza luego de darse a conocer que el dueño del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) adquirirá el 25% de la participación accionaria de Banamex en una operación que ascendería a 42,000 millones de pesos (cerca de 2,300 millones de dólares).

El acuerdo está pendiente de las aprobaciones regulatorias en México y se espera que finalice a mediados de 2026.

«La afirmación de las calificaciones de Banamex toma en consideración que independientemente del anuncio de acuerdo de compra, Banamex continúa demostrando un perfil crediticio sólido», mencionó la agencia en el documento.

De acuerdo con Moody’s, la compra de Chico Pardo representa un avance significativo en la estrategia de desinversión anunciada desde 2022 y resuelve en gran medida la incertidumbre sobre la futura estructura de propiedad de Banamex.

En conferencia de prensa, Fernando Chico Pardo habló de un ambicioso plan para agilizar la transformación digital y operativa del banco, así como fortalecer el crecimiento. En este sentido, Moody’s refiere que el empresario cuenta con experiencia en el negocio financiero y capacidad en diversos sectores, lo que respalda la estrategia y perspectiva de Banamex.

Consideraciones de Moody’s

La agencia calificadora resaltó que el índice de morosidad (IMOR) de Banamex se ubicó en 2.8% en junio, en tanto que el índice de cobertura (ICOR) se mantuvo en 192.3%, manteniendo un IMOR más débil que el promedio de la banca múltiple para la misma fecha (2.1%).

La capacidad de generación de beneficios en rendimiento sobre activos (ROA) fue de un alto 1.4% a dicho periodo, aunque por debajo del promedio para la banca múltiple de 2% a junio de 2025.

Moody’s también resaltó los esfuerzos de Banamex por reducir costos, solidificar su base de
ingresos y aumentar su potencial de beneficios subyacentes; sin embargo, aún muestra retos al generar un crecimiento sano de su cartera y acercarse al promedio de rentabilidad de la banca múltiple.

«Aunque la rentabilidad del banco sigue siendo modesta en comparación con el resto de los bancos más grandes del país, las recientes medidas de digitalización y mejora operativa podrían fortalecerlo hacia los objetivos financieros en 2027», mencionó la calificadora.

Banamex es el cuarto banco más grande con 7.1% de los activos totales del sistema de banca múltiple a junio de 2025, con un conjunto completo de servicios financieros y una extensa red de distribución de aproximadamente 1,260 sucursales, 9,079 cajeros automáticos, 30,796 empleados y 31.8 millones de cuentas de captación.

Te puede interesar: