Una subsidiaria de la empresa mexicana Grupo México adquirió una participación mayoritaria del 60% en dos compañías estadounidenses dedicadas al transporte marítimo de vagones ferroviarios entre Estados Unidos y México. La operación fue anunciada el martes por FERROMEX, subsidiaria de Grupo México Transportes, sin precisar el monto.
Con esta adquisición en Golfo De México Rail Ferry Holdings y Rail Ferry Vessel Holdings, Ferromex busca aprovechar las oportunidades del Proyecto Transístmico, impulsado por el gobierno mexicano, que incluye un tren inaugurado la semana pasada que comunica los Golfos de México y el Pacífico en el sur del país.
Se espera que la operación se concrete en el segundo trimestre de 2024, una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias en Estados Unidos.
La compra se produce en medio de preocupaciones por el comercio entre México y Estados Unidos, luego del cierre temporal de dos cruces ferroviarios por el aumento del flujo migratorio, que generó alarma en el sector ferroviario y agrícola.
Esta semana, una delegación estadounidense encabezada por Antony Blinken visita México para abordar la migración, luego de que el Presidente de López Obrador ofreciera reforzar medidas tras una llamada con el presidente de Estados Unidos.