El gran evento astronómico que atravesó Norteamérica atrajo a millones de visitantes que viajaron cientos o miles de kilómetros para ver el momento de primera mano, convirtiendo el evento en una gran oportunidad de negocio para los hoteles, aerolíneas y comercios de las ciudades que estaban dentro del llamado “camino de la totalidad”, zona donde la Luna bloqueó completamente al Sol.
El grupo de investigación Great American Eclipse, estima que hasta cuatro millones de personas viajaron hasta la trayectoria del eclipse, lo que lo convirtió en el día de mayor viaje del año.
En todo el país, desde pueblos hasta las ciudades capitales de 15 estados estuvieron planificando para atraer a los entusiastas del fenómeno. Las grandes metrópolis, que están más acostumbradas a albergar eventos, fueron las que registraron las ganancias mas importantes.
Según los expertos, Texas, uno de los principales destinos de los fanáticos del eclipse de este año, podría haber experimentado un auge del gasto de hasta us$1.400 millones. Entre las ciudades mas pobladas en la ruta del eclipse estaba Dallas, que reportó una ocupación del 95% en alojamientos.
Otros estados como Vermont esperaban entre us$12.9 millones y us$51.8 millones de gastos relacionados con el eclipse y funcionarios de Oklahoma estimaban recaudos de us$7.4 millones por día durante el fin de semana y el lunes del eclipse.
En el estado de Nueva York, concretamente las ciudades de Búfalo, Jamestown, Rochester y Niágara, donde se encuentran las famosas cataratas del mismo nombre, vieron un incremento de visitantes, especialmente porque allí la NASA estableció el puesto oficial de observación.
Beneficios económicos «caídos del cielo»
Perryman Group calculó los posibles beneficios económicos asociados al eclipse y estimó que es probable que Estados Unidos experimente un aumento del gasto directo de los visitantes de casi 1.600 millones de dólares. Además, indica que si se tienen en cuenta los efectos multiplicadores en la economía, el impacto económico previsto se eleva a 6.000 millones de dólares, con un aumento de 3.000 millones en producto bruto y 1.800 millones en ingresos personales para los residentes en Estados Unidos.
«Si bien el eclipse es un evento de un día, muchas áreas esperan que la afluencia de visitantes de todo el país y más allá conduzca a beneficios duraderos. Es probable que se destaquen áreas que rara vez reciben mucha cobertura mediática nacional o generalizada, lo que mejorará las perspectivas para el turismo futuro, así como otros beneficios para el desarrollo”, dijo la firma.

Aunque Washington DC experimentó el eclipse de forma parcial con un 88 por ciento de cobertura del Sol, muchos turistas aprovecharon para viajar hasta la capital estadounidense, disfrutar de un dia junto a los monumentos y sacar sus mejores fotos del eclipse. Vivian y Wang, una pareja que viajó desde el norte de la costa oeste del país, nos cuenta con emoción que su objetivo era conocer la ciudad y experimentar el evento astronómico.
«Viajamos para conocer DC, y elegimos esta fecha para coincidir con el eclipse porque donde vivimos no se iba a ver mucho. Ciertamente los hoteles y los boletos de avión eran más caros, pero valió la pena», afirmó Vivian.
El entusiasmo por este eclipse solar total no solo se debía a que es considerado el fenómeno celestial más importante en décadas, sino también porque los estadounidenses no podrán ver un evento como este sino hasta el 2044, y solo en los estados de Montana y Dakota del Norte. Para que los estadounidenses vuelvan a experimentar un eclipse solar total visible de costa a costa deberán esperar hasta el 2045.
Los estadounidenses viajaron por aire y tierra
Algunas aerolíneas ofrecieron vuelos especiales para seguir la trayectoria del eclipse por todo el país, y otras entregaron a los pasajeros gafas de eclipse en vuelos normales programados para volar dentro de la trayectoria de la totalidad.
El eclipse disparó las tasas de ocupación en alquileres a corto plazo hasta en un 88 por ciento en los lugares cerca a la trayectoria del fenómeno, según un informe de la firma de seguimiento de alquileres AirDNA.
Así mismo, tasas de ocupación hotelera para el domingo 7 de abril, la víspera del eclipse, superaron el 90% en las ciudades dentro de la trayectoria de totalidad.
«Este raro evento astronómico ha impactado significativamente el mercado de alquiler a corto plazo (STR). Las ciudades y pueblos ubicados dentro y cerca de la trayectoria del eclipse han experimentado un aumento en la demanda a medida que millones buscan el punto de vista perfecto para ver el evento», dice el reporte de AirDNA.
Los viajeros gastaron dinero principalmente en gasolina, alojamiento y comida, pero este impulso va más allá del turismo. Los cientos de eventos temáticos también beneficiaron a las pequeñas empresas. Es el caso de un vendedor de sanitarios portátiles en Indiana, que dijo a un medio local que hizo 10 veces más contratos de lo habitual en esta época del año.
Otras creativas actividades se ofrecieron durante el eclipse total como «Yoga Cósmico», «Trivias nocturnas» al aire libre y «noche de pintura» durante el eclipse total.
