Un nuevo fondo saudí respaldado por el estado centrado en tecnología de semiconductores y inteligencia artificial ha garantizado que se deshará de China si Washington lo solicita.
«Estados Unidos es el mercado número uno, Estados Unidos es el socio número uno y esperamos poder asociarnos más profundamente», dijo el director ejecutivo de Alat, Amit Midha , durante la Conferencia Global del Instituto Milken.
La empresa, financiada con una inyección de capital de 100 mil millones de dólares del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, no tendría problemas en retirarse de Beijing cuando se le preguntó: «Hasta ahora, las solicitudes han sido mantener las cadenas de fabricación y de suministro completamente separadas, pero si las asociaciones con China se convierten en un problema para Estados Unidos, nos desharemos de ellas», dijo Midha.
Estados Unidos ha estado en conversaciones con el reino para garantizar que su enorme desarrollo de IA no refuerce los propios esfuerzos de China en el sector, a medida que aumenta la competencia entre Washington y Beijing. Los funcionarios han descrito durante mucho tiempo el acceso de China a la inteligencia artificial y la tecnología de semiconductores como una amenaza a la seguridad nacional .
La atención ha recaído en Arabia Saudita, que invierte una importante cantidad de dinero en la IA, todo para convertirse en un importante centro industrial. Además de su inversión en Alat, se ha asociado con actores de Silicon Valley para obtener otros 40 mil millones de dólares en financiación de IA, informó The New York Times .
Pero eso también ha suscitado el escrutinio de Estados Unidos, por la preocupación de que las conexiones de Oriente Medio en China ofrezcan a Beijing un vacío legal en las sanciones. Desde finales de 2022, Washington ha impuesto a China una serie de sanciones tecnológicas .
Los funcionarios estadounidenses ya han tenido que ordenar a las empresas de inteligencia artificial que se deshagan de China, como el G42. Según Bloomberg, la empresa de los Emiratos Árabes Unidos cumplió, manteniendo el acceso a los sistemas de inteligencia artificial estadounidenses y dando lugar a una inversión de 1.500 millones de dólares por parte de Microsoft.
Por su parte, Midha ve valor en quedarse en Estados Unidos y promociona que su empresa puede ser un apoyo significativo en la construcción de la infraestructura de inteligencia artificial necesaria.
La firma también está planeando una asociación con dos firmas tecnológicas estadounidenses este verano, mientras invierte junto con otro fondo estadounidense, dijo. Se negó a nombrar las empresas involucradas.