Independent Bank Group Inc., ubicado en Texas, dejará de ser independiente tras anunciar el viernes un acuerdo de adquisición por parte de SouthState Corp. de Florida, valorado en aproximadamente US$ 2 mil millones.
«Con un modelo de gestión local y geográfico, un historial de crédito líder en la industria y una presencia en algunos de los mejores mercados del país, Independent Bank Group encaja perfectamente con SouthState», afirmó John Corbett, director ejecutivo de SouthState.
Las acciones de Independent Bank (IBTX), que opera como Independent Financial, aumentaron un 9,3% en las operaciones previas a la comercialización, mientras que las acciones de SouthState (SSB) subieron un 3%. Se espera que las acciones de Independent Bank abran a los precios más altos desde el 1 de febrero.
De acuerdo con los términos del acuerdo, los accionistas de Independent Bank recibirán 0,6 acciones ordinarias de SouthState por cada acción de Independent Bank que posean.
Con los precios de cierre del viernes, esto valora las acciones de Independent Bank en $48.51 cada una, lo que representa una prima del 10,4%.
Este precio implica una capitalización de mercado para Independent Bank de $2.010 millones. La capitalización de mercado de SouthState al cierre del viernes era de $6.160 millones.
Una vez cerrado el acuerdo, previsto para finales del primer trimestre de 2025, tres directores de la junta de Independent Bank, incluido su actual presidente y director ejecutivo, David Brooks, se unirán a la junta de SouthState.
«Estamos emocionados por la oportunidad de unirnos a SouthState, una empresa cuya cultura, modelo de negocios y disciplina crediticia coinciden bien con los nuestros», dijo Brooks. «La combinación de estas dos compañías que operan en mercados en crecimiento ofrece una gran oportunidad para que nuestros equipos, clientes y comunidades de Independent Bank Group prosperen».
Independent Bank cuenta con aproximadamente $18,9 mil millones en activos totales, $15,7 mil millones en depósitos y $14,6 mil millones en préstamos. Tras el cierre del acuerdo, la compañía combinada tendrá $65 mil millones en activos totales, $55 mil millones en depósitos y $48 mil millones en préstamos.
El acuerdo se concreta poco más de un año después de las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank, que afectaron severamente al sector bancario regional.
Durante lo peor de la crisis bancaria regional, en marzo y abril de 2023, las acciones de Independent Bank cayeron un 38%, mientras que las acciones de SouthState perdieron un 14,5% y el ETF KRE de SPDR S&P Regional Banking bajó un 30,7%.
Desde entonces, la situación ha mejorado. En los últimos 12 meses hasta el viernes, las acciones de Independent Bank aumentaron un 32,8%, las de SouthState un 27,7%, mientras que el ETF del banco regional avanzó un 30,6% y el índice SPX del S&P 500 subió un 26,5%.