Esta decisión busca incrementar la presión sobre Rusia para poner fin al conflicto en Ucrania y penalizar con mayor severidad al país asiático. La nueva carga arancelaria comenzará a regir dentro de tres semanas y se sumará al tributo del 25% que entrará en vigencia este jueves, de acuerdo con lo establecido en la orden ejecutiva, elevando así al 50% el total de tarifas impuestas a las exportaciones indias.
Los nuevos derechos de importación se harán efectivos 21 días después de la firma del documento, lo que ofrece a Nueva Delhi y Moscú un margen de tiempo para entablar negociaciones con el gobierno de Trump respecto a estas medidas comerciales.
A pesar de ello, sectores estratégicos como el tecnológico y el farmacéutico continúan excluidos de esta nueva tasa.
Intereses
La invasión a Ucrania es vista como una «amenaza extraordinaria» por Washington
El objetivo principal de esta disposición es limitar la capacidad del Kremlin para seguir financiando su ofensiva militar en Ucrania, la cual ha sido catalogada en el decreto como una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y los intereses internacionales de Estados Unidos”.
“Considero que la implementación de tarifas adicionales, sumadas a las demás acciones adoptadas frente a esta situación de emergencia nacional, contribuirán de manera más eficaz a enfrentar esta amenaza”, señala Trump en el documento oficial.
Desde la India, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Randhir Jaiswal, calificó la medida como “injusta, infundada y desproporcionada”, y aseguró en un comunicado que el gobierno indio “adoptará todas las acciones necesarias para salvaguardar sus prioridades nacionales”.
“El gobierno estadounidense ha centrado su atención en las compras de crudo indio provenientes de Rusia”, se indica en el pronunciamiento.
“Hemos dejado clara nuestra posición: nuestras adquisiciones responden a la necesidad de garantizar el abastecimiento energético para una población de 1.400 millones de personas”, subrayó Jaiswal.
También lee: